Los Hebreos y Judío o Israelita habitaron el el territorio de palestina. Esta situado entre Fenicia y Siria, el desierto de Arabia y el mar mediterráneo. En su centro se encuentra la maseta de Judea y el río Jordán que dese moca en el mar Muerto denominado así porque pueden vivir peces en el.
Los fundadores de la nación judía son : Abraham, considerado por la biblia como el primer patriarca y tubo por hijo a Issac y a su nieto Jacob.
La historia del pueblo Hebreo se divide en tres etapas estas son: Patriarcal, federativa y Monárquica.
La historia del pueblo Hebreo se divide en tres etapas estas son: Patriarcal, federativa y Monárquica.
Etapa Patriarcal
Abarca la época de Abraham y varios de sus descendientes. Comprende la expulsión de Egipto, la conducción de los Israelistas por el decierto bajo el mando de Moisés.
Etapa Federativa
Moisés murió antes de llegar a la tierra de promisición, siendo conducido por Josué. Esta etapa se inicia con Josué en el siglo XII a.c. Comprende la lucha de la doble tribu de Israel contra los filisteos que finalizo con la implementación del poder unificador de los jueces: Gedeón, Sansón y Samuel.
Etapa monárquica
Luego de la unidad de las tribus comenzó el reinado de hombre tan celebres, como son: Saúl, Daniel y Simón; con los que el pueblo Hebreo logro cierta prosperidad y riqueza. En esta etapa se logra la fijación de Jerusalén como Capital y la división del territorio en los reinos de Judá y de Israel.
Decadencias
Mas tarde fueron sometido por los persas y ya nunca volvió hacer un pueblo independiente.
Aportes culturales
La religión: es sin duda el mayor legado cultural de los hebreo.
La literatura: la literatura es esencialmente religiosa, esta contenida en la Biblia. La Biblia libro de gran interés histórico, cultural, literario y religioso.
División de la Biblia: se divide en Antiguo y Nuevo Testamento.
El Arte: sobresale el templo de Salomón por su grandiosidad y hermosura.